7 comidas típicas de Granada

Por | 22 agosto, 2018 | 0 comentarios

Habas-con-jamon

 

Si estás en Granada, debes saber que estás visitando una ciudad con una riqueza cultural y gastronómica con siglos de antigüedad. Debes visitar La Alhambra, el casco histórico, Sierra Nevada, la Costa Tropical, pero no debes dejar de lado nuestra gastronomía más allá de las codiciadas y tan queridas “Tapas”.

Antes de marcharte de la ciudad nazarí, intenta probar algunas (si no todas) de estas COMIDAS TÍPICAS DE GRANADA:

HABAS CON JAMÓN

Este plato granadino se conoce por su sabor ya que combina el producto de la tierra como es el haba, y la ternura del producto, con el jamón. Además, este plato también se podría realizar con uno o dos huevos fritos. El cocinado es sencillo: se fríen las habas y se le añade el jamón y el chorizo, opcional, además de poner un poco de cebolla, ajo y sal.

TORTILLA DEL SACROMONTE

La tortilla del Sacromonte es uno de los platos estrella de la gastronomía granadina. Los productos que se utiliza para realizar la tortilla son sesos de cerdo, ternera o cordero; criadillas de los diferentes animales; 6 unidades de huevo; jamón; chorizo; y patatas, todo ello añadido con aceite para el cocinado. Este plato tiene, además, modificaciones como puede ser algunos trozos de guisante o de pimiento morrón.

ZALAMANDROÑA

Es una ensalada que se sirve en la parte este de la provincia, concretamente en la comarca de Guadix y Huéneja. El plato tradicional, que se sirve frio, requiere que las verduras hayan sido previamente secadas al sol. Los ingredientes más comunes son el pimiento asado y seco; calabacín; calabaza; tomate seco; cebollas; bacalao desalado, desespinado y desmigado; aceitunas negras y aceite de oliva.

Olla de San Antón | Foto: wikipedia.org

OLLA DE SAN ANTÓN

La Olla de San Antón, denominada también Sanantonada, se sirve tradicionalmente el día 17 de enero coincidiendo con el día de San Antón. Este cocido se realiza con judías y habas, añadiéndole posteriormente arroz, morcilla y diferentes trozos de carne de cerdo como puede ser las orejas, el espinazo, la careta, el magro del jamón o el rabo.

REMOJÓN GRANADINO

Procedente de la cocina árabe, este plato es muy común en Andalucía oriental. La naranja, producto principal, se pela y trocea removiéndola con un poco de aceite de oliva. A esta mezcla, son varios los productos que podemos añadir como el bacalao, las aceitunas, el huevo, la cebolla o el tomate. Este plato se sirve normalmente como entrante en un menú.

PLATO ALPUJARREÑO

El Plato alpujarreño se sirve en La Alpujarra tanto granadina como almeriense. Este conocido plato combina los productos más típicos de la zona como son las patatas a lo pobre, la morcilla, el lomo de orce, la longaniza, el jamón serrano y los huevos fritos. Todos ellos forman una mezcla de sabores que hacen de este plato, una forma única de vivir la gastronomía alpujarreña.

PIONONO

Para finalizar, el postre, como es habitual. El Pionono de Santa Fe es el postre más conocido de Granada. Su creador fue Ceferino Isla González y realizó este postre en honor al papa Pío IX. Se compone de dos partes: una fina lámina de bizcocho cilíndrica, con la base del pastel bañada en algún tipo de líquido muy dulce, y con crema tostada tanto dentro como en la cima del pastel. Se recomienda que el pionono se coma de un bocado o dos.

Pionono | Foto: pionono.com

Fuente: Granada Digital

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*